Member-only story
Burros en extinción y un Rey sirviente
No tendrán la misma fuerza que las mulas, ni la velocidad de los caballos, pero los burros son excelentes trabajadores y pueden cargar hasta dos toneladas de peso!
Históricamente el burro doméstico ha sido conocido por su fuerza y fiel trabajo. En México ha sido la bestia de carga por excelencia desde la llegada de los españoles. En el año 1991 había millón y medio de estos animales en el país, pero hace poco se dijo que solo existía medio millón de ejemplares y que, si sigue este descenso, podrían desaparecer. Sobre todo, se han modernizado la agricultura y el transporte, donde resultan más útiles.
La tradición presenta a un burro llevando a María a Belén, aunque no lo especifica la Biblia. Algunas leyendas hablan de la forma de cruz que lleva en el lomo, recordando que era un asno o burro que cargó a Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén.
Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. Mateo 21:7 (NVI)
Esto contrastaba con la típica entrada de victoria de los reyes y poderosos después de ser victoriosos en una batalla, en imponentes caballos. El Mesías llegó, inesperadamente, de forma más humilde, como lo había profetizado Zacarías: «Mira, tu rey viene hacia ti… es humilde, montado en un burro: montado en la cría de una burra» (9:9).